¿Qué es el movimiento slow fashion?

Fomentar el consumo responsable es un factor clave para evitar el desperdicio de recursos y ser más respetuoso con el medio ambiente. La moda es uno de los sectores más cambiantes y, por ello, uno de los que más recursos consume. Por eso, hoy, en el blog de Liberatta vamos a hablarte de qué es el movimiento slow fashion, un concepto que cada vez está más presente.

¿Qué es la slow fashion?

La slow fashion es un movimiento que cambia la forma de pensar y, por tanto, la forma de consumir moda, fomentando el consumo consciente y responsable de aquello que se va a adquirir. En el caso de la moda, esto produce que haya una desaceleración en la producción, dándole un valor a cada prenda y disminuyendo el impacto medioambiental que esta genera.

¿Cuáles son las características de la slow fashion?

La moda que se crea pensando en los principios de la slow fashion tiene en común ciertas características, que ayudan a asentar este movimiento en base a unos valores determinados:

  • Se da prioridad a la calidad a la cantidad, para que las prendas tengan una mayor longevidad y vida útil.
  • Los tiempos para reposición de las prendas son algo más lentos.
  • Todos los que intervienen en el proceso de producción reciben un salario justo.
  • Se prioriza reducir la huella de carbono que generan las prendas, así como el zero waste, es decir, no generar desechos.
  • Se antepone la materia prima local, consumiendo productos de proximidad para reducir el impacto ambiental que genera el transporte.

¿Cómo hacer un uso más responsable la moda?

Por si te lo estás preguntando, sí, es posible hacer un uso más responsable de la moda en el día a día y con pequeños hábitos que pueden convertirse en grandes gestos. Uno de ellos podría ser crear tu propio armario cápsula, donde tener unas prendas imprescindibles con las cuales, combinándolas entre sí, consigas tener muchísimos looks distintos. Es una forma de no repetir outfit y priorizar la calidad a la cantidad.

Otra forma de aprovechar tus prendas al máximo es usar algunas que sean reversibles y que, por tanto, te permitan llevarlas en distintas ocasiones, como es el caso de nuestros preciosos kimonos reversibles, que te sirven tanto para un evento informal como para ir elegante en cualquier fiesta que se precie.

Como ves, hay muchas formas de seguir yendo a la moda y hacer un uso responsable de los recursos. Ante todo, intenta siempre optar por comprar prendas de calidad que vayan a durarte mucho más tiempo. Así, no solo aprovecharás más esa ropa que tanto te gusta, sino que también lo notarás económicamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *