La camiseta: descubre el sorprendente origen de una prenda imprescindible

Las camisetas son esa suerte de prenda imprescindible que todas tenemos en el armario y que nos salvan en más de una ocasión. Y es que son perfectas para llevar con pantalones, con faldas, con pantalones culottes… Pero, ¿sabes cuál es su origen?

La camiseta descubre el sorprendente origen de una prenda imprescindible

Hoy en el blog de Liberatta te contamos brevemente la historia de la camiseta y el papel tan importante que tuvo Coco Chanel en su desarrollo.

La camiseta tiene su origen en el «long john«, un traje de algodón muy utilizado por los hombres como ropa interior durante el siglo XIX. Eran una especie de calzoncillos + camiseta de manga larga de algodón. La compañía encargada de su comercialización allá por el año 1904 fue Cooper Underwear Company y el copy utilizado fue de lo más original: «Solo para hombres solteros» «Sin imperdibles, ni botones, no necesitarás ni agujas ni hilo». Una prenda cómoda para que cualquier persona sin nociones de costura pudiera llevarla.

Dadas las características de esta prenda, fue la elegida por el ejército estadounidense como parte de su uniforme oficial reglamentario en el año 1913. De hecho, no fue la primera vez que la camiseta de algodón se utilizaba para estos casos, ya que la marina francesa hizo lo mismo muchos años antes. En su caso, todos ellos llevaban una camiseta de algodón de rayas para poder distinguir fácilmente a los marines en caso de que cayeran por la borda. A veces por comodidad y otras por practicidad, lo cierto es que la camiseta lleva años jugando un papel importantísimo.

Fuente de la imagen: Vogue

Como puedes deducir, la camiseta tenía un uso fundamentalmente masculino, funcional y práctico. Sin embargo, Coco Chanel se propuso incluirla en el vestuario femenino y elevarla a los altares de una de sus colecciones náuticas. Chanel empezó a utilizar la camiseta de rayas como prenda de diario y su éxito fue arrollador. Consiguió que muchas mujeres la incluyeran como prenda de ropa para diario, dando la espalda a los tradicionales corsés.

Poco a poco las camisetas empezaron a colarse en los armarios de ropa de diaria de hombres y mujeres, siendo especialmente destacada su presencia en la película Un tranvía llamado deseo en 1951 cuando Marlon Brando la lució en ella con tanto estilo.

Las camisetas, ya sean básicas o estampadas, siguen con su hegemonía año tras año y siguen siendo una prenda imprescindible en nuestro armario. Es un básico unisex muy versátil que en Liberatta nos encanta. Tanto es así, que en nuestra tienda encontrarás una gran variedad de camisetas casual para crear los looks más bonitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *