Entrevista a Vanesa, organizadora profesional formada con Marie Kondo

Hola Vanesa, desde Liberatta estamos muy felices de poder disfrutar de un ratito contigo para compartir ideas y consejos sobre organización y orden en nuestro blog de moda. Aprovechamos antes de empezar con la entrevista para darte las gracias por cedernos parte de tu tiempo y por ayudarnos a ordenar mejor nuestro armario y, por qué no decirlo, nuestra vida 🙂

Vanesa, Pon Orden
Fuente de la imagen: http://ponorden.com/

Muchas veces cuando abrimos nuestro armario nos damos cuenta de que todo es un caos, que no nos cabe todo, que nuestra ropa está arrugada, que no encontramos ciertas prendas o que, simplemente, siempre nos ponemos lo mismo porque es lo primero que vemos. Seguro que después de está entrevista estos problemas desaparecen. ¡Allá vamos!

1. Ordenar toda nuestra ropa de moda casual en los armarios y cajones no es tarea fácil. Muchas veces acabamos apilándolo todo sin ningún tipo de sentido. ¿Cómo se debe organizar bien un armario? ¿Cuáles son los puntos clave?

Para tener un armario bien ordenado hay dos objetivos o puntos clave muy importantes que tenemos que tener en cuenta antes de poner orden. Nuestro armario tiene que decir algo de nosotros mismos, es decir, a veces tenemos cosas en él que no usamos, que ni sabemos que están o que todavía tienen la etiqueta…quizás fue una compra que nos podíamos haber ahorrado…

El segundo objetivo es planificar un buen sistema de organización y a partir de ahí mantenerlo con las rutinas y hábitos diarios. ¿Cuánto espacio tenemos? ¿Cuántas cosas tenemos? ¿Cuáles son nuestras necesidades?

Mantener limpio y ordenado el armario para remover la energía estancada!!

2. Los cambios de temporada son un verdadero caos porque la ropa que vamos a usar cambia drásticamente. ¿Qué consejos nos darías para los cambios de armario cada temporada?

Sacar todo y limpiar, es lo primero.

-Descarta toda aquella ropa que ya no te pones, que está rota, que no te sirve, la que guardas por si acaso y que ni sabes que tienes porque está en una caja desde hace meses… dona!!

– Las perchas, la columna vertebral del armario. Todas iguales y ganchos hacia adentro, una prenda por percha!!

– Doblado vertical para cajones, camisetas, pantalones jeans, ropa interior, ropa de deporte, fulares… todo se puede doblar en vertical, solo hay que tener en cuenta la altura del cajón.

– Categoriza: camisetas con camisetas, camisas con camisas y faldas con faldas. No es necesario que esté perfecto y por colores, lo más importante del orden es que sea práctico y funcional.

– Usa cajas iguales para guardar las prendas de otra temporada en la parte superior del armario.

– Busca un buen sistema de organización para los zapatos, mejor fuera del armario donde tenemos la ropa.

3. Vanesa, eres una de las afortunadas que se formó con Marie Kondo en su método. ¿Qué destacarías de ella? ¿Cuál es el mejor consejo que te ha dado?

Me enseñó que a través del orden puedes gestionar un montón de situaciones y emociones. Que lo más importante es disfrutar de cada cosa que decidas tener a tu alrededor.

4. Siguiendo con el famoso método Marie Kondo… ¿Cuál es el truco para doblar la ropa y guardarla adecuadamente?

El truco es doblarla en vertical. Esto es, hacer las dobleces, y no un rollo con las prendas, según la altura de tu cajón. Este método te permite ver todo lo que tienes y mantenerlo ordenado, además de optimizar el espacio.

Fuente de la imagen: www.instagram.com/ponorden/

5. Cuando nos vamos de viaje tenemos por delante la difícil tarea de hacer la maleta y elegir las prendas que nos llevaremos ¿Tienes algún truco para optimizar el espacio en la maleta?

1. Planifica

En la organización de un viaje o de unas vacaciones, una buena planificación es imprescindible. Prepara una lista que sea lo más realista posible con las cosas que crees que vas a necesitar y hazte estas dos preguntas: ¿a dónde voy? y ¿cuántos días?

2. Selecciona la ropa y júntala por categorías

Mi consejo es que pienses en un look para cada día y que además puedas combinarlos. Pon toda la ropa y accesorios encima de tu cama. Haz montones por categorías: pantalones, vestidos y faldas, camisetas y camisas, chaquetas, ropa interior, bañadores y pijama (algo que a menudo olvidamos), zapatos, cargadores, neceser y productos de aseo, etc.

3. Usa bolsas para guardar la ropa

Si vas a irte tres o cuatro días, lleva una maleta pequeña y usa bolsas de tela o bolsas de zapatos para guardar la ropa por conjuntos que hiciste en la lista. La verdad es que yo lo hago siempre que mis hijos se van de colonias con el cole. En cada bolsa les meto el conjunto del día incluida la ropa interior y les facilita mucho vestirse. Tú puedes hacer lo mismo, es comodísimo y no perderás tiempo ni en buscar ni en pensar.

Sin embargo, si te vas más de cuatro días te aconsejo usar las bolsas para guardar alguna categoría como ropa interior, cargadores y cables, accesorios, zapatos etc., y el resto de la ropa doblada.

4. Dobla la ropa y organiza tu maleta

Para optimizar el espacio empezamos doblando los pantalones por la mitad y los colocamos en el fondo de la maleta, colocamos uno, y el otro del lado contrario para evitar que las cinturas vayan unas encima de otras y ocupen mucho espacio. Después los vestidos y faldas, la idea es que dobles lo menos posible, que estén bien estirados y que aprovechemos el ancho de la maleta para que no se arruguen demasiado. Para las camisetas podemos usar el método KonMari, es decir, enrolla todo lo que se pueda enrollar como los fulares o bañadores y aprovecha todos los pequeños espacios. Las camisas y chaquetas arriba para evitar que lleguen muy arrugadas.

Los zapatos siempre en bolsas para que no manchen la ropa.

Además, también añadiría:

  • Lleva los zapatos que más ocupen puestos.
  • No cargues con cosas que no vas usar…. los libros de 500 páginas déjalos en casa si no tienes mucho espacio.
  • En el caso de que necesites un paracetamol, seguro que a dónde vas encuentras una farmacia, no te lleves el botiquín. En el caso de que tengas que llevar algún medicamento, guárdalos en una bolsa tipo neceser.
  • Usa botes de plástico que puedes comprar en cualquier sitio para el gel, champú y cremas, pero recuerda que también podrás comprarlo dónde estés.
  • Lleva una bolsa de plástico para la ropa sucia y cuando la guardes intenta doblarla lo menos posible. Lo que yo hago es dejar uno de los espacios para la ropa sucia y zapatos y el resto para la que todavía está limpia.

Evita los “por si acaso”, seguro que no los utilizarás así que no los cargues y déjalos en casa.

¡Muchas gracias, Vanesa! Nos ha encantado poder compartir un rato contigo. Sin duda, apuntamos todos estos consejos para que elegir nuestro outfit cada día sea un poco más fácil. Nosotras vamos a poner en práctica todos estos consejos. ¿Qué te ha parecido? Te leemos en los comentarios. Y recuerda que vamos subiendo prendas nuevas cada semana. No te pierdas nada. ¡Pásate por nuestra web Liberatta!

2 respuesta a “Entrevista a Vanesa, organizadora profesional formada con Marie Kondo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *